Datos personales

Mi foto
Doctor en: Finanzas, Doctor en Planificación y Gestión, Doctorado en Gestión Pública. Experiencia en sector privado, construcciones, empresas de servicio, SUNAT. Asesoría en asuntos financieros, tributarios y detecta estados de salud financiera.

lunes, 10 de enero de 2022

Rentabilidad empresarial

La inversión que realizan las personas representa la ejecución de una decisión previamente analizada. En el mundo empresarial, tomar decisiones implica definir la estrategia operativa para que durante su ejecución, sea posible el monitoreo; es así que al optar por invertir en un nuevo plan de negocio (sea inicial o parte de la expansión del negocio) el ejecutor de la decisión tendrá como responsabilidad, el aseguramiento en el logro del objetivo empresarial. Invertir sin duda tiene como consigna - claro está - luego del empleo de los recursos financieros, el obtener el máximo beneficio del capital invertido. 

Decía el estratega José Renán Gonzales García: "si el inversionista no sentía satisfacción con la retribución recibida por la inversión puesta en un negocio, definitivamente no habría rentabilidad en el negocio al cual decidió invertir". 

En un sencillo ejemplo podemos identificar cuando es rentabilidad: Al recibir el 100% de la AFP para este año 2022, equivalente a S/ 175,000, la persona de Yuri Gonzales tiene 2 opciones (ojo para conocer la rentabilidad es necesario contar con la opción de comparación). 

Opción 1: Depositar los S/ 175,000 en una cuenta de fondos mutuos con un rendimiento del 7.5% anual cobraderos a 5 años. 

Opción 2: invertir en sociedad para la implementación de un GYM en una zona relativamente exclusiva. Al proyectar los flujos de caja, se estima una utilidad promedio en 5 años, de S/ 50,000 considerando S/ 912,000 de ingresos en los 5 años, es decir estamos frente a una rentabilidad aproximada de 5.48% anual. 

Al hacer la comparación entre la opción 1 versus la opción 2, podemos determinar que la opción 1 ofrece la mayor remuneración al capital por invertir. Por ello nos preguntamos. ¿con cuál de los 2 porcentajes, el inversionista se sentiría satisfecho? Obviamente sería con el porcentaje que le brindaría la opción 1 = 7.5%, siendo así mientras mayor sea la remuneración al capital, mayor será la satisfacción del inversionista y por tanto, se identifica que la rentabilidad representa la satisfacción del inversionista. 

Escrito por: Yuri Gonzales Rentería - Asesor empresarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Modelo de MATRIZ DE CONSISTENCIA para Proyectos de Tesis

Realizar investigación sin duda es una actividad que debe partir de un problema previamente observado, identificado, percibido o recibido. E...